miércoles, 18 de agosto de 2010

pruebas de produccion

4.1.- Definición

Son pruebas que se realizan con el fin de evaluar parámetros fundamentales para la caracterización adecuada del reservorio.

Para tal efecto se necesita registrar las presiones de fondo fluyentes y estáticas, a su vez las temperaturas de fondo de pozo. Para el registro de presiones se utiliza el memory gauge.

Las pruebas de producción se realizan en pozos gasíferos y petrolíferos antes de ponerlos en producción definitiva con la apertura del árbol de navidad para orientar el flujo pasando por los choques hasta los sistemas de separación.

4.1.1.- OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS

- Establecer los parámetros definitivos de producción en lo que respecta al caudal y las presiones que se controla en boca de pozo.

- Regular las condiciones óptimas de explotación con el control de la RGP en función al programa específico diseñado para el pozo.

Estas pruebas se realizan en forma obligatoria de acuerdo con las normas de explotación tanto en pozos exploratorios como en pozos de desarrollo. En este último caso las pruebas se ejecutan una vez concluida la terminación del pozo y periódicamente en cualquier etapa de producción para chequear el comportamiento de flujo que va variando con el tiempo de explotación. Las pruebas de producción se clasifican en dos tipos:

1. Pruebas de producción en pozos petrolíferos.
2. Pruebas de producción en pozos gasíferos.

La selección del tipo de prueba depende del análisis que se realiza a las variaciones de las permeabilidades en la matriz de las rocas que influyen en el tiempo de estabilización del caudal cuando los pozos son abiertos a la producción.

Así por ejemplo, las formaciones de baja permeabilidad requieren mayores períodos de aplicación de choqueo para alcanzar la estabilización de flujo y por el contrario las de elevada permeabilidad requieren menor tiempo para su estabilización.




4.2.- PRUEBAS DE PRODUCCIÓN EN POZOS PETROLÍFEROS

Se clasifican en los siguientes tipos:

a) Pruebas de productividad
b) Pruebas periódicas
c) Pruebas de restitución de presiones.

4.2.1.- Pruebas de productividad

Estas pruebas se realizan en pozos nuevos recién terminados con el objeto de controlar su comportamiento al flujo, en función de los parámetros de producción establecidos. Para la realización de estas pruebas se utiliza un juego de choques de diferentes dimensiones que son aplicados por períodos definidos hasta obtener la estabilización del flujo en boca de pozo para valores de presión de surgencia y caudal calculados en el programa de terminación. El período de estas pruebas dura entre 48 y 72 horas con un número de choques variable entre 4 y 6 de distintos diámetros de los cuales se elige el choque adecuado con el que el pozo trabajará durante toda la etapa de producción por flujo natural. Este tipo de pruebas varía también con el tipo de pozos donde el tiempo de aplicación es menor en pozos de desarrollo y mayor en pozos exploratorios.

4.2.2.- Pruebas periódicas

Que se utilizan para controlar y verificar las condiciones normales de flujo en pozos en cualquier etapa de producción. Para este efecto se programa para cada pozo períodos de control de flujo, a fin de detectar las variaciones que pueden presentarse en los valores del caudal y presión en boca de pozo e introducir los correctivos necesarios de acuerdo a los resultados que se obtengan con las operaciones de choqueo y estabilizar las presiones, los caudales y los parámetros relacionados con la RGP y RAP.

4.2.3.- Pruebas de restitución de presiones

Se practican después de largos períodos de explotación y que puede ser cada 12 meses, 18 ó 24 meses y tiene como objetivo principal el de controlar después de cada período el grado de declinación de las presiones de pozo y sus efectos en los factores de recuperación.

En general mediante las pruebas de restitución se lleva el control de la vida del yacimiento y las arenas productoras mediante la confección de las curvas de declinación vs caudales de producción anual, para determinar en que período el pozo va alcanzar el límite de su explotación por flujo natural y para ingresar a programar en unos casos los métodos artificiales y en otros casos la recuperación secundaria, que consiste en restaurar presiones mediante inyección de energías

artificiales como la energía hidráulica o de gas por ejemplo, y restituir presiones para continuar con los sistemas de producción.

4.3.- PRUEBAS DE PRODUCCIÓN EN POZOS GASIFEROS

Estas pruebas tienen los siguientes objetivos:

- Medir la capacidad de entrada de los fluidos de formación al fondo de pozo con un máximo caudal permisible.

- A pozo abierto verificar y registrar los datos de las presiones de fondo de pozo, la temperatura de fondo, estado de las permeabilidades, detección de presencia de daños y el radio definitivo de drenaje del pozo, para la determinación de estos parámetros se corre registros a pozo abierto tomando en cuanta todos los factores de seguridad industrial.

Las pruebas de producción en pozos gasíferos se clasifican en dos tipos:

Primero.- Pruebas de contrapresión ó de punto múltiple.- Son denominados también pruebas multipunto, que consiste en hacer fluir el pozo utilizando distintos diámetros de choque hasta obtener con cada uno de ellos caudales y presiones que se acerquen a la estabilidad. Este tipo de pruebas se aplica en yacimientos de mediana y alta permeabilidad en los caudales el tiempo mínimo de estabilización fluctúa entre 8 y 12 hrs. en pozos de desarrollo y mayores a 12 hrs. en pozos exploratorios.

En la secuencia de operaciones, estas pruebas son las siguientes:

• Abrir pozo para orientar flujo de gas al quemador con caudales máximos hasta obtener producción de fluido limpio.

• Cerrar pozo hasta que se estabilice las presiones, el período de cierre varía entre 8 y 12 hrs. Estabilizada la presión se baja a fondo de pozo bomba amerada para medir exactamente los valores definitivos de la presión de fondo de pozo y la presión fluyente en fondo de pozo.

No hay comentarios: