jueves, 18 de junio de 2009

PRESION Y TEMPERATURA CRITICA DEL PETROLEO

1. INTRODUCCION

Cuando un compuesto puro se calienta a la presión atmosférica, alcanza finalmente su punto de ebullición y se vaporiza completamente a una temperatura constante a menos que la presión sea incrementada. Si esta aumenta el vapor se condensa completamente y no puede ser vaporizado nuevamente a menos que se aumente también la temperatura. Este mecanismo, de aumentar alternativamente la presión y la temperatura, se puede aplicar hasta ciertos límites elevados de presión y temperatura, por encima de los cuales el material ya no puede ser condensado, prescindiendo de la presión aplicada, este se llama punto crítico.
El punto crítico de una mezcla multicomponente es aquel punto de presión y temperatura en el cual todas la propiedades intensivas de la fase líquida y de la fase gaseosa permanecen iguales.
En este punto se unen la curva de punto de rocío y la curva de punto de burbuja. En el punto crítico, la presión y temperatura correspondientes se denominan presión crítica Pc y temperatura crítica Tc de la mezcla
Pero recordando que el fraccionamiento de una mezcla es imposible en el punto crítico el grado de aproximación de este sirve como guía aproximada para factibilidad de separar componentes por fraccionamiento
La presión y temperatura crítica de los hidrocarburos son función principalmente de la naturaleza química y el peso molecular.
Los gases no se pueden licuefacear a temperaturas por encima de la temperatura crítica porque en este punto las características de los gases y de los líquidos son las mismas, y no hay base sobre la cual distinguir entre los gases y los líquidos. La presión del vapor de un líquido a la temperatura crítica se llama la presión crítica (Pc). La presión del vapor de un líquido nunca es más grande que esta presión crítica.
Hay una correlación obvia entre la temperatura crítica y el punto de ebullición de los gases. Estas propiedades están relacionadas porque ambas son medidas indirectas de la fuerza de atracción entre las partículas en la fase gaseosa, esta correlación es de gran utilidad puesto que esta se aplica grandemente en las industrias, refinerías, plantas de procesamiento, etc.

2. PLANEAMIENTO Y JUSTIFICACION

Al estudiar e investigar sobre la aplicación de estas propiedades criticas se observo que tiene un sinfín de aplicaciones y que existen investigadores que lo realizan.

Asi pues se vio que dentro de la industria petrolera específicamente en el area de reservorios existe una gran cantidad de investigadores que lo realizan pero el estudio implica tiempo Conocer y estudiar sobre las propiedades del punto crítico es de gran importancia, puesto que estas son aplicables en gran medida tanto el área de reservorios, producción, refinación, etc.

A partir de las propiedades de presión y temperatura crítica se puede predecir el comportamiento de un reservorio y así mismo en la etapa de producción nos ayuda predecir si se producirán mezclas liquidas de hidrocarburos o simplemente hidrocarburos en la fase gaseosa. Debido a la importancia de adquirir productos más útiles, estos hidrocarburos pasaran a través de plantas de proceso y refinerías, en las cuales generalmente es aplicable la temperatura del punto crítico puesto que esta tiene correlación con la temperatura de ebullición.
Debido a la insuficiente información que se posee, puesto que en la industria petrolera no se trabajan con componentes puros, si no con mezclas multicomponente. Se utiliza la tempera y presión pseudocriticas, el cual es el promedio de la temperatura y presión criticas mólales de los diversos materiales que constituyen la mezcla. Las cuales se pueden utilizar como punto crítico de una mezcla cuando se desean calcular las temperaturas y presiones reducidas.