lunes, 4 de mayo de 2009

Floculacion

La floculación es una de las propiedades físicas con las que cuentan los fluidos de perforación (Lodos) y se define como el proceso mediante el cual en una suspensión de arcilla las partículas sólidas se atraen entre si y forman agregados permanentes que se denominan floculos.
El proceso inverso u opuesto se denomina “Defloculacion” y consiste en la dispersión estable de las partículas de arcilla en un estado de subdivisión.

Una suspensión de arcilla como por ejemplo agua + arcilla(Caolinita) es un buen ejemplo un mal lodo de perforación porque este tiende a formar floculos de Caolinita ya que este tipo de arcilla no tiene buena suspensión.
Por este motivo se debe utilizar arcillas mas estables como la Bentonita en la preparación de lodos de perforación ya que la Bentonita es una arcilla con buena suspensión en líquidos y tiende a no formar floculos.

Si se presentan problemas de Floculación es un factor inconveniente para los lodos de perforación, para evitar esto siempre se añaden aditivos químicos defloculantes a los lodos de perforación.

La floculación puede evitarse de varias maneras:

* Reduciendo el material de las partículas en suspensión, lo que se consigue agregando un electrolito de cationes polivalentes tales como el Calcio, Magnesio, Aluminio.

* Agregando un electrolito en exceso, una fuerte concentración de Cloruro de Sodio produce un gran exceso de iones de Sodio en la solución, disminuyendo la disociación de arcilla debido al efecto del Ion común.
Elevando la temperatura, produciendo un incremento irreversible en la viscosidad lo que es importante para el control de lodos a grandes profundidades.

No hay comentarios: