domingo, 11 de enero de 2009

El ciclo del lodo en el pozo


La mayor parte del lodo que se utiliza en una perforación circula en un ciclo continuo:
1. El lodo se mezcla y se guarda en el foso de lodo.
2. Una bomba extrae el lodo del foso y lo envía a través del centro hueco de la tubería de perforación directo hacia el pozo.
3. El lodo sale a través de la tubería de perforación, desde el fondo del pozo donde el trépano de perforación tritura la roca.
4. Entonces el lodo comienza el viaje de regreso a la superficie, arrastrando los fragmentos de roca, denominados detritos, que se han desprendido de la formación por acción del trépano.
5. El lodo sube a través del ánulo, el espacio que existe entre la tubería de perforación y las paredes del pozo. El diámetro típico de una tubería de perforación es de aproximadamente 4 pulgadas (10 centímetros). En el fondo de una excavación profunda, el pozo puede llegar a tener 8 pulgadas (20 centímetros) de diámetro.
6. En la superficie, el lodo viaja a través de la línea de retorno de lodo, una tubería que conduce a la zaranda vibratoria.
7. Las zarandas vibratorias son una serie de rejillas de metal que vibran y se utilizan para separar el lodo de los detritos. El lodo cae a través de las rejillas y regresa al foso de lodo.
8. Los detritos de las rocas se deslizan por la deslizadora de detritos que se encarga de desecharlos. Según los factores medioambientales y otras consideraciones, los detritos deberán lavarse antes de desecharse. Algunos de los detritos son examinados por geólogos que buscan indicios sobre qué es lo que está sucediendo en la profundidad del pozo

No hay comentarios: