domingo, 23 de agosto de 2009

DETERMINCACION DEL FILTRADO T REVOQUE

Revoque (Cake)
Es una parte del lodo, que impulsado por la bomba circula por el espacio anular comprendido entre la pared del varillaje y la de la perforación, se filtra a través de ésta, depositando en la misma partículas coloidales que forman una costra (cake).
Esta costra proporciona una cierta cohesión a las formaciones en contacto con la perforación ayudando a sostener sus paredes al mismo tiempo que las impermeabiliza, dificultando el paso del lodo hacia los acuíferos. Es por ello que un buen lodo debe permitir la formación de esta costra.
Por tanto, la costra debe ser resistente e impermeable. Resistente para que no sea fácilmente erosionable por el roce de la sarta o columna de perforación, e impermeable para que su espesor se mantenga dentro de estrechos límites, compatibles con el mantenimiento del diámetro de la perforación. Esto no ocurriría si el agua libre del lodo se filtrase continuamente a través de la costra, aumentando el espesor de ésta con el depósito continuo de partículas coloidales.
La capacidad de construir el "cake" de un lodo depende del agua libre de éste, así como de la permeabilidad de las paredes del sondeo. Para estimar estas capacidades se utiliza un filtro-prensa normalizado, haciéndose pasar el lodo durante 30 minutos, con la prensa tarada a una presión máxima de 7 kg/cm2. Un lodo de perforación de buenas características, no debe dejar pasar más de 20 cm3 de filtrado, formando un cake de espesor comprendido entre 5 y 8 mm

enlace
http://rapidshare.com/files/270665573/DETERMINACI_N_DE_FILTRADO_Y_REVOQUE.doc

PROCESAMIENTO DEL GAS NATURAL

El gas natural es un combustible fósil gaseoso, que contiene básicamente metano, pero que incluye también cantidades significativas de etano, propano, butanos y pentanos.
El gas natural contiene impurezas como nitrógeno, dióxido de carbono, helio e hidrógeno sulfurado.
En las corrientes de gas natural, también se han detectado presencia de metales como el mercurio.